Publicado el

Visita a la exposición «Darse la mano» Museo Del Prado

El sábado 25 de enero de 2024, un grupo de socios y simpatizantes de Nártex acudió al Museo Del Prado, en una visita guiada, para contemplar la exposición temporal «Darse la mano: escultura y color en el Siglo de Oro».

Partiendo del arte grecorromano, se mostró la importancia que, desde el primer momento, se dio a la escultura policromad para expresar la cercanía y la protección de la divinidad.

Este medio llega a su culmen con la Encarnación de Jesús. Desde este punto de vista, en el arte cristiano, especialmente en el periodo del Barroco, en el que se centra dicha muestra, los artistas han utilizado diversos materiales para hacer cercano al cristiano la presencia De Dios, especialmente la madera, y ésta policromada. Así, se pudieron admirar obras de tan conocidos genios como Ribera, Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Berruguete, Alonso Cano, Luisa Roldán, Juan de Juni y un largo etcétera.

Con sus trabajos para retablos, esculturas exentas, pasos procesionales, estampas y grabados permitieron al grupo de visitantes adentrarse en el mundo del artista que, a imagen del creador, usa de la materia esculpida y policromada para mover el afecto hacia aquél que ha asumido la materia para salvarnos.