info@nartex.org

Curso de verano Nártex 2017 “Del arte y lo sagrado”

Curso de verano -Nártex 2017

Durante el fin de semana del 17 y 18 de junio hemos impartido en Madrid nuestro curso de verano 2017, al que asistieron 17 participantes; muchos de ellos, jóvenes voluntarios que serán guías en nuestros proyectos de verano. Este año, el lugar elegido para ello ha sido la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María de las Esclavas del Sagrado Corazón, situada en el Paseo del General Martínez Campos.

Como viene siendo habitual, nuestro curso está especialmente pensado para guías y otros profesionales de la cultura: historiadores, arquitectos, artistas con vocación docente y ganas de conocer una visión distinta del patrimonio de la Iglesia; y trata sobre cómo nos ponemos ante una obra de arte sacro o nos ubicamos en un espacio religioso, y cómo profundizar en su sentido y transmitirlo de manera correcta al interlocutor. Para ello, hemos contado con unos colaboradores de lujo, que ya en ocasiones anteriores han participado en iniciativas de Nártex.

Tras la acogida del sábado a primera hora de la mañana, la conferencia inicial, El sentido del arte cristiano, estuvo a cargo de nuestra presidenta, Dña. Isabel Fernández.

Seguidamente, D. Pablo Delclaux Muller (pbro.), Director del secretariado de la comisión episcopal del patrimonio cultural C.E.E. y delegado diocesano de Patrimonio Histórico Artístico de Toledo, hizo un extenso recorrido sobre el arte como expresión religiosa a lo largo de la Historia y en las diferentes civilizaciones con una conferencia titulada Una visión de la divinidad a través del arte. Ya por la tarde, hubo un momento más distendido con el café testimonio, cuyo tema era El encuentro con Dios a través del arte. Y rematamos la jornada con el arquitecto D. Eduardo Delgado Orusco y su conferencia Fenomenología del espacio religioso, y una sesión de arte y oración titulada Junto al Corazón de Jesús, en la capilla de la Casa Santa Rafaela María.

El domingo fue el momento de la sesión práctica, con Mª Sol García Morales, arquitecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. En la Basílica Pontificia de San Miguel y en la Colegiata de San Isidro, los participantes en el curso pusieron en práctica todo lo aprendido durante el día anterior.

Después de participar en la misa de la Colegiata de San Isidro y de comer en la casa Santa Rafaela María, tuvo lugar la entrega de diplomas y la clausura del curso, con un balance muy positivo por parte de todos los asistentes y también de los miembros de la Junta directiva de Nártex.


Categorías: