info@nartex.org

Jornada fe y arte en San Pedro Ad Vincula

El pasado sábado 2 de octubre nos congregamos en San Pedro ad Vincula, parroquia madre de la Villa de Vallecas.

En colaboración con los pastores que guían a los fieles de esta iglesia propusimos una intensa y provechosa jornada para conocer mejor la riqueza artística y espiritual de este magnífico templo.

La primera ponencia del día buscaba introducir a los asistentes en la historia de Vallecas para poder contextualizar mejor en el espacio y en el tiempo la presencia de la iglesia que nos acogía. Seguidamente, se realizó una explicación general del espacio religioso en su relación con la liturgia para poder después, in situ, observar los elementos que lo componen.

Después, en dos grupos, contemplamos el camarín barroco de la Virgen del Rosario, una verdadera joya arquitectónica y artística única en España. Por último, cerramos la mañana con una visita guiada al templo.

Tras un receso para comer, volvimos al mismo con el fin de orar por medio del arte y la música, teniendo el Santísimo Sacramento expuesto y centrando nuestras meditaciones en San Pedro encadenado, titular de la parroquia y protagonista del lienzo del retablo de la capilla mayor, y en María como Puerta del Cielo, en alusión al carácter mariano de la iglesia, pues en ella se veneran, como aseveramos arriba, la imagen de la Virgen del Rosario, como también la de la patrona de Vallecas, la Virgen de la Torre. 

Asistieron al evento alrededor de 30 personas, la inmensa mayoría de los cuales eran feligreses habituales. Fue una experiencia gratificante para todos, especialmente para aquellos que tienen a San Pedro ad Vincula como su casa en la fe.

Con esta actividad inauguramos el nuevo curso, en el que esperamos poder retomar todas nuestras iniciativas. Os iremos informando de las mismas. ¡Bienvenidos de nuevo!

Comparte esta página


Categorías:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información