info@nartex.org

Nártex en Alcalá de Henares: conferencia sobre la capilla de las Santas Formas

Nártex en Alcalá de Henares: conferencia sobre la capilla de las Santas Formas

Tal como anunciamos hace unos días, la responsable del área de formación de Nártex, doña Mª Eugenia García Bermejo, ha impartido este fin de semana la conferencia Sentido espiritual  de la ornamentación y arquitectura de la Capilla de las Santas Formas, programada dentro del Encuentro Anual de Adoradores de la Diócesis de Alcalá de Henares que tuvo lugar el sábado en el antiguo Palacio Arzobispal de la ciudad.

Tras el retiro con exposición del Santísimo en el que el consiliario de la Adoración Eucarística Perpetua de Alcalá, don David Calahorra, predicó sobre el encuentro de Jesús con la samaritana, hubo un momento para hablar sobre la organización y el funcionamiento de la Adoración Perpetua, y posteriormente comenzó la ponencia sobre la Capilla de las Santas Formas de Alcalá de Henares, el espacio donde desde 2012 se adora al Santísimo Sacramento de manera ininterrumpida.

Bóveda de la Capilla de las Santas Fromas - Alcalá de Henares - Nártex

Mª Eugenia habló de esta joya del barroco situándola en su contexto histórico, ya que fue construida para custodiar las veinticuatro formas consagradas que se comenzaron a venerar en Alcalá a principios del siglo XVII, cuando fue proclamado públicamente el milagro de su incorrupción. También valoró los trabajos de restauración que posibilitaron su recuperación para el culto, pero, sobre todo, explicó las pinturas al temple de Juan Vicente de Ribera, no como elementos meramente artísticos y decorativos, sino como instrumentos que ayudan a relacionar nuestra vida con la presencia real de Cristo en la Eucaristía: el ángel que despliega el arco iris y nos recuerda la alianza que Dios hace con nosotros, como en tiempos de Noé; o el ave fénix que simboliza que Cristo ha vencido a la muerte y ya no muere nunca.

El encuentro terminó con un ágape en el que muchos de los asistentes pudieron agradecer personalmente a Mª Eugenia su intervención, que fue verdaderamente enriquecedora.


Categorías:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información