Publicado el

Nuestras guías: Madrid Procesional

Limitaciones de movimiento, grupos de pocos integrantes en las visitas, guiar con mascarilla… ¿Cómo acercar la fe por medio del arte en estos tiempos? Esta pregunta, que rondaba en las cabezas y en los corazones del equipo directivo y en los voluntarios de Nártex, hizo que nuestra creatividad se pusiera en marcha y buscara formas que lograran tal objetivo. Hasta dar con una solución que se ha revelado muy satisfactoria y ampliamente acogida: nuestras guías de mano. En ellas, con precisión artística y unción espiritual, hemos dejado constancia del rico patrimonio artístico de nuestra capital, a partir de la contemplación de diversos misterios cristianos.

En general, las guías se abren con un mapa donde poder localizar las obras de arte o iglesias a visitar.

Seguidamente, se explican, de manera sintética, las mismas: localización, factura, materiales, artistas, etc., añadiendo una imagen que las caracterice. Junto a la explicación se incluyen, a veces, breves textos meditativos que ayuden a introducir al lector en el misterio que contemplan.

Nuestra última aportación ha consistido en la realización de una guía que explique obras de arte representativas de la Semana Santa madrileña. Abriéndose la misma con un breve acercamiento histórico a la celebración de estos días y a la creación de las cofradías y hermandades de Madrid, se nos introduce después, por el centro de la capital, a la contemplación de los misterios más importantes de nuestra fe, desde la Última Cena hasta el Entierro de Cristo, por medio de piezas de una calidad y belleza imponderables, como el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y Santa María Inmaculada, Madre de la Iglesia (en la imagen), visitables en la Basílica Pontificia de San Miguel.

Miembros de diversas parroquias, grupos, movimientos, cofradías y familias (como los Nieto Rico, que gentilmente nos han cedido la foto que aquí mostramos, en su visita al Santísimo Cristo de la Salud en la parroquia de San Ginés), han realizado el recorrido propuesto por Nártex, manifestándonos la utilidad de la guía y lo mucho que les ha ayudado a centrar la mirada en los misterios de la Semana Santa. Los medios de comunicación también se han hecho eco de la misma, como el Semanario Católico de información del ABC, Alfa y Omega:
https://alfayomega.es/guia-madrid-procesional-una-ruta-por-las-obras-de-semana-santa-mas-destacadas-de-la-capital/

Si no las has recibido, pero tienes interés en hacerte con alguna de ellas, puedes descargarlas 🔗 pinchando aquí.